BARMI, historia y evolución de una ciudad mediterránea

Reconocer las huellas de la historia en las ciudades Mediterráneas.


Barmi es el reflejo de las ciudades que se encuentran dentro del arco mediterráneo que abraza la costa de la península Ibérica, la costa del continente Europeo i la península Itálica. Podría haber sido una ciudad vecina de Almería, Málaga, Valencia, de Tarragona, Barcelona, Palma de Mallorca, o Perpignan, Marsella o Nîmes, Firenze, Genova o Napoli.

Mediante 16 ilustraciones panorámicas pertenecientes a una zona geográfica cercana a la costa mediterránea se describen las transformaciones realizadas i moldeadas por diferentes civilizaciones a través del tiempo. Desde los primeros pobladores hasta la actualidad, pasando por todas las culturas. Pretendemos con esta publicación ayudar a nuestros lectores a interpretar toda la carga histórica que tienen los espacios urbanos de cada una de las ciudades actuales comprendidas en éste arco mediterráneo. En estas ciudades como en Barmi, se ven reflejadas los constantes intercambios culturales que las han enriqueciendo, los avatares históricos que las han moldeado y la fuerza de sus ciudadanos que han forjado su propia personalidad.


 La ciudad de Barmi i su territorio circundante contiene elementos urbanos i arquitectónicos fruto de su paso por la historia, en ella se hallan los restos de los primeros pobladores, podremos reconocer el paso del Imperio romano, las invasiones continuadas de los pueblos del norte de Europa con el resurgir del arte románico, exponente de la mezcla de culturas, la céltica, la romana i la cristiana. La consolidación de la ciudad en el siglo XIV, con sus dos emblemas arquitectónicos de estilo gótico: el ayuntamiento representante del poder político, i la catedral del poder religioso.


En Barmi se hallan palacios de estilo renacentista de la creciente clase burguesa que se enriqueció comerciando con oriente en el siglo XVI. La ciudad fue engrandeciéndose a lo ancho y a lo alto entre murallas i baluartes, ocupando los espacios dedicados a la agricultura y construyendo viviendas unas encima de las otras par dar cabida al aumento de población. En la Barmi actual encontramos en el barrio antiguo calles estrechas y edificios altos con poca entrada de luz solar debido al tipo de crecimiento urbano de esta época. En esta apretujada parte de la ciudad encontramos también edificios de estilo barroco del XVII i neoclásico del XVIII construidos siguiendo los estilos de la vecina Europa.


Al rededor de la ciudad antigua se observa la nueva ciudad al despertar del siglo XX, ciudad construida después de derribar las murallas que la ahogaban, proyectada sobre una retícula planeada que iba rellenándose de viviendas, una parte para la burguesía la otra para la clase obrera, de fábricas de vapor, de construcciones de hierro como la estación del ferrocarril o el mercado central.


Después de la segunda guerra mundial, el crecimiento urbano se ralentizó. A pesar de las dificultades, la ciudad fue revitalizándose. Las zonas afectadas por los bombarderos fueron habitadas por las nuevas construcciones con alturas inusuales hasta entonces. Desde los años 70 hasta nuestros días la ciudad de Baronia va extendiéndose inexorablemente juntándose con las ciudades y pueblos vecinos formando una masa urbana de unas dimensiones sin precedentes.   


Barmi fue publicado en el año 1992 en 10 países i 11 lenguas:

Italia: Editoriale Jaca Book.

España: Editorial Destino: catalán y castellano

Estados Unidos: Hougthon Mifflin.

Alemania: Tessloff

Gran Bretaña: Wayland Ltd.

Francia: Editions Ouest-France.
Holanda: Kinderjury.
Rumania: Kiaadja az Akadémiai Kiadó. Budapest.
Japón. 中米ユカタン半島の都市サンラファエル 紀元
前3世紀から現代までの変
遷史 (図説都市の歴史) [大型本]
Dinamarca.



Jordi Ballonga es el autor de las ilustraciones i quien posee los derechos de Propiedad Intelectual.


  BARMI. Historia y evolución de una ciudad mediterránea.
Siglo XXI

BARMI. Historia y  evolución de una ciudad mediterránea.
Los primeros pobladores del territorio: Los Íberos.




BARMI. Historia y  evolución de una ciudad mediterránea.
Siglo II. La Colonia romana. Centro neurálgico de operaciones.







BARMI. Historia y  evolución de una ciudad mediterránea.
Último cuarto del siglo XI. La cultura cristiana y el sistema feudal se consolidan.




BARMI. Historia y evolución de una ciudad mediterránea.
 Mitad del siglo XVIII.  La ciudad manufacturera




                                       BARMI. Historia i  evolución de una ciudad mediterránea.
                                                                                   Siglo XXI






1 comentario: