VALORAR EL PATRIMONIO NO MONUMENTAL



APRENDER A VALORAR EL PATRIMONIO POPULAR, O EL PATRIMONIO NO MONUMENTAL.

PAISAJES EN TRANSFORMACIÓN.



En el año 1986 la editorial Teide conjuntamente con el editor Graó, con los autores: F.X. Hernández, Pilar Comas y el ilustrador Jordi Ballonga, abrieron una nueva colección de cuadernos dirigida a los cursos de quinto y sexto de EGB, alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, en donde se planteaba el trabajo de observación y investigación del pasado para ayudar a entender el presente, y abrir una nueva línea de valores para apreciar el patrimonio histórico que nos rodea. Trabajar y aprender a valorar desde el aula los elementos arquitectónicos que estando presentes en diferentes ciudades, no estaban, algunos, considerados como patrimonio.
Así pasaba en Catalunya en la década de los 70, que edificios fabriles de la revolución industrial habían sido abandonados y su deterioro amenazaba ruina mientras que el sector inmobiliario especulativo empezaba a despuntar. La sociedad civil, y intelectual empezó a reclamar la restauración de estas fábricas como espacios públicos. Los políticos con el tiempo tomaron conciencia y hoy tenemos bibliotecas, escuelas, archivos municipales, guarderías, etc., ubicados en estas antiguas fábricas. Como también la restauración i adaptación en espacio público de las antiguas casas de campo.
Editorial Teide. S.A.
Autores: Pilar Comes. F. X. Hernández.
Ilustraciones: Jordi Ballonga
ISBN: 84-307-1547-9
Depósito Legal: B. 25173- 1986.
Les presentamos la evolución de un mismo de paisaje urbano que va cambiando a través del tiempo y en dónde se pueden observar los diferentes elementos que son susceptibles de conservar como patrimonio histórico de la ciudad. Actualmente en Catalunya, gracias en parte a haber seguido los pasos de Europa, encontramos preservados, rehabilitados y adaptados para el bien público muchas fábricas textiles de finales del XVIII i principios del XX. La palabra Patrimonio Industrial que hoy ya nos es familiar y cuyo significado va acompañada de valores históricos, económicos y culturales, cuando publicamos estos cuadernos era totalmente desconocida. La puesta en valor de un nuevo lenguaje y su difusión entre estudiantes y docentes a través de estas publicaciones fue una pequeña aportación que ayudo a preservar parte de los elementos arquitectónicos de nuestra historia industrial.

La ciudad artesana de mitad del siglo XVIII, comienzo y desarrollo de la producción manufacturera.









  1. La ciudad industrial. Principios de siglo XX.







  1. La ciudad de la década de los años 70 del siglo XX. La ciudad del sector terciario, la ciudad sin política urbanística.



  1. La ciudad del siglo XXI. La ciudad sostenible. La ciudad turística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario